Politicos y bancos, la gran estafa.

Politicos y banqueros han tirado por la borda la confianza que en ellos se deposito durante varios siglos, esto a llevado que ambos sectores se encuentren en crisis y por ende tambien lo este gran parte del actual sistema.

El privilegio de cuidar la riqueza de las personas se mantuvo inalterable hasta que algunos acontecimientos pusieron en serio riesgo la confianza que millones de personas depositaron en ellos.Un suceso muy importante fue quizas la salida del patron ORO que daba un importante respaldo al valor que se ahorraba.  Lo que para la gran mayoria implicaba un esfuerzo, para los banqueros se transformo en una cuestion mecanica. La descontrolada emision de dinero genero inflación y con ello la devaluación de las riquezas .Asi es como el dinero se transformo en una cuestión de fe sin nadie que lo respalde.

El hecho de fabricar dinero sin respaldo alguno puede resultar en principio una genialidad, pero a poco que esto suceda se empiezan a complicar las cosas. Pensemos que este delirio se inicio en el año 1971 y que casi 41 años despues a traido muchas crisis como la sucedida en el año 2008 con la burbuja inmobiliaria y esta que estamos viviendo actualmente . La cual suena mas a intentar buscar un pretexto para que el sistema no se caida definitivamente.

La idea de fabricar de la nada billetes funciona hasta cierto punto en paises como Estados Unidos que tienen la moneda de intercambio mundial, pero en paises como Argentina es un total desastre. Esta politica aplicada en Argentina a permitido que se generara un gran deficit fiscal, basicamente es gastar mas de lo que se tiene. Es decir que si gastas 200 cuando recibes solo 100, tienes un deficit de 100. Seguramente muchos economistas podran decir que esta es una reducción al absurdo, pero es la realidad. Estas emisiones en Argentina han generado que en menos de 50 añós la moneda perdiera 13 ceros. Una locura, pero es la realidad.

Porque sucedió esto: El motivo principal por el cual se siguió esta politica es porque los politicos decidieron financiar el gasto público a partir de la emision descontrolada de dinero y con ello poder sostener a un estado totalmente deficitario y con una expansión que no tiene sentido alguno. Aunque para quienes viven del estado esta asercion puede resultar inoportuna, la realidad es que no se puede gastar mas de lo que se logra recaudar. Este proceso a generado que Argentina tenga crisis periodicas cada 10 años aproximadamente. Algo que a destruido no solo la economía sino tambien gran parte del tejido social.

La generación de pobreza es tan grande como la depreciación de la moneda. Esto por lo general no es comprendido por aquellos a los cuales la economía los ha esquivado, pero a poco andar se empiezan a dar cuenta que por mas ceros que tenga la moneda cada dia pueden adquirir menor cantidad de productos. Cuando esto sucede ya es demasiado tarde. Esto es lo que sucede en la mayoría de los paises de latinoamerica.