Porque los influencer ganaron al periodismo tradicional

Porque los influencers le ganaron al periodismo tradicional.

Que es un influencer

La palabra lo dice: Es una persona que logra cierto renombre en las redes sociales y que transmite una idea. Esta idea es adoptada por parte de la sociedad.Antes del surgimiento de las redes sociales, la Tv y la radio hacian este trabajo, pero esto cambio con las redes sociales.

Un influencer se caracteriza por tener un número importante de seguidores. Estos incluso pagan por ver y escuchar su contenido. Aquí esta una de las principales diferencias con los medios tradicionales como la radio y la Tv. Estos medios cobran millones de pauta publicitaria proveniente de los impuestos. Algo que la sociedad mira con malos ojos.

Es decir las redes sociales permiten que miles de personas puedan comunicar y ganar dinero. Son en definitiva generadores de puestos de trabajo y no cobran compulsivamente. Algo que los viejos medios de comunicación si lo hacen. Además al ser el gobierno de turno quien paga la pauta publicitaria, transformaron al periodismo en un acto de propaganda.

Ventajas que tiene un influencer sobre el periodismo tradicional.

En primer lugar tiene la posibilidad de ser independientes. No es el gobierno de turno quien les paga por su trabajo, sino que son las empresas que hacen publicidad en las diferentes redes sociales. Es decir los gobiernos no pueden influir en la opinión que estos tengan. Un verdadero acto de libertad de expresión.

Si bien existen redes sociales que tienen cierto interés ideológico, lo cierto es que la competencia hace que estas redes sociales vayan perdiendo audiencia respecto de quienes dejan a la opinión en libertad. Por ejemplo la red social Twitter o X a logrado captar una gran cantidad de audiencia mundial.

Otra ventaja que tienen los influencer es la portabilidad. Viaja en un celular las 24 horas del día. Además las personas tienen la posibilidad de interactuar con la noticia y opinar. Algo que para la Tv es imposible. Es un cambio tecnológico que ha invertido el poder de la palabra. Hoy las personas pueden opinar y marcar tendencia de los temas más importantes. Antes teníamos que esperar que algún periodista enojado con el gobierno nos contara la historia. Cambios que hacen la diferencia en un mundo cada día mas conectado.