El mundo que viene será muy distinto.
El mundo está cambiando en este momento.
Por: Marcos Fabián Coria.
El mundo se esta reseteando y está sucediendo en este momento. Muchos de los principales actores lo saben y mientras unos no quieren perderse el tren del futuro, otros se resisten. Esto ha sucedido en todas las épocas de la historia y aunque mucha sea la resistencia el cambio sucede igualmente.
Pensemos por un momento en el desconcierto generalizado que existe actualmente. Las democracias con su mensaje de libertad están perdiendo relevancia. Nadie sabe si quienes se pretenden cargar el sistema están en el lado de la destrucción o construcción de la realidad. Lo cierto es que cuando las verdades empiezan a surgir por todos lados se torna casi imposible tapar el sol con la mano.
Como nace la crisis de confianza en el sistema.
La crisis de confianza en el sistema tiene que ver con el descredito de uno de sus pilares más importantes, los medios de comunicación. Hagamos memoria por un momento y pensemos que el encargado de transmitir el mensaje, es decir el mensajero es muy importante. Es allí donde generan las adhesiones y por consiguiente la legitimidad del sistema. En occidente en algún momento de la historia fue la iglesia o los diferentes credos quienes le dieron soporte al poder de turno.
La caída de ese soporte mediático que en algún momento ejerció la religión implico un cambio en el proceso social. Terminada o caído ese soporte fueron los nuevos medios de comunicación como la televisión, la radio y los periódicos los encargados de transmitir el mensaje. Básicamente de convencer a la gran masa de las supuestas verdades y mentiras de quienes ejercían el poder.
Este sistema sostenido por los viejos medios de comunicación entra en crisis cuando nace internet. La información se dispersa y los medios de comunicación pierden el monopolio de la información. Este cambio trascendental para la humanidad confronta de lleno con el viejo sistema, este se niega al cambio.
Porque los medios tradicionales entran en crisis.
Como dijimos el primer punto es el nacimiento de internet y posteriormente las redes sociales. Estas mostraron una cruda realidad, la complicidad entre políticos y medios de comunicación tradicionales. A partir de aquí el discurso emitido por estos medios se diluyo. Es que la confianza no se recupera.
Como verán todo este proceso tiene un componente tecnológico, el nacimiento de internet y las redes sociales. Todos los cambios sociales que marcan una nueva era están o dependen de un cambio tecnológico. En algún momento fue la invención de la rueda o el nacimiento de la maquina a vapor. Estos cambios tecnológicos cambiaron para siempre la historia de la humanidad.