Las redes sociales y las elecciones en Argentina

Las redes sociales cambiaron al mundo tal cual lo conocemos y construyen una nueva visión.

Milei no solo le ha ganado a los partidos tradicionales como el peronismo, radicalismo y Pro, sino que además ha puesto en crisis a los medios de comunicación como la Tv y la radio.

Ganadores y perdedores en Argentina

Es claro que el triunfo de Milei preocupa no solo a los viejos partidos políticos sino también a los medios de comunicación. Las redes sociales fueron las grandes aliadas del partido libertario y le ganaron la pulseada a los desgastados medios de comunicación como la Tv y la radio.

Esto marca que el cambio en Argentina no solo está cambiando la política sino que además está cambiando la forma en cómo las personas interactúan con la realidad diaria. Es un proceso que se produce a nivel mundial y que está terminando con los tradicionales medios de comunicación. Estos han perdido gran parte de la influencia que tenían anteriormente.

Porque las redes sociales están cambiando el mundo

Las tecnologías son las que cambian las sociedades, así sucedió con los grandes inventos que ha conocido la civilización. La rueda o el motor a combustión dieron un giro a la forma en cómo se organizaban las sociedades. Es lo que está sucediendo actualmente con las nuevas tecnologías entre las que se encuentran redes sociales como Twitter, youtube, facebook entre tantas otras. Ha cambiado la forma o los medios con los cuales las personas se informan.

El monopolio de la información está terminando. Nadie podría discutir que para nuestros abuelos el diario de papel era la verdad absoluta. Después con el tiempo fue la Tv y la radio quienes tomaron el lugar del periódico. Pero con el surgimiento de las redes sociales todo cambio y se pudo saber que los viejos medios recibían grandes sumas de dinero de los políticos. En realidad este dinero provenía de los impuestos que pagan todos los ciudadanos y esto no gusto demasiado a la población.

A ello hay que sumarle que quien paga recibe algunos beneficios. Fue así como surgió la prensa oficialista que responde al gobierno de turno y la prensa opositora. Esta también recibe ciertos beneficios, aunque no los más importantes. Este juego entre prensa y políticos parece estar llegando a su final con la aparición de las redes sociales donde cualquier persona puede transformarse en periodista u analista de los más controvertidos temas. Aportando además la esponeidad y el dinamismo.

Lo espontaneo y dinámico de las redes sociales

Lo espontaneo aporta a la información un toque muy importante. Es la posibilidad de transmitir directamente desde el lugar de los hechos o reaccionar a una noticia o a un discurso político en el mismo momento en que se está produciendo.

Por otra parte el dinamismo aporta la posibilidad que las personas puedan interactuar con la noticia y dar su propia opinión al respecto. Esto no sucedía con los viejos medios de comunicación como la Tv y la radio.

El monopolio de la información es importante porque construye una visión del mundo y como consecuencia las personan toman decisiones. Estas decisiones implican también la de elegir un candidato a presidente o un simple gobernador de provincia. La información en este juego es fundamental.

La información ha diversificado sus fuentes y con ello aparecieron una gran cantidad de opiniones. El mundo hoy es diverso y complejo.