Como cambiara la vida con los nuevos desafíos tecnológicos.

El mundo que viene con los desafios tecnológicos

El mundo que viene tiene grandes desafíos, entre ellos la reorganización de la sociedad. Como siempre la tecnología es el motor de cambio y el impulso hacia un nuevo concepto. Muchos se preguntan si será mejor o peor a lo que tenemos actualmente, la realidad indica que dependerá de su construcción. “Si una casa tiene buenos cimientos es posible que el resto también lo sea”
Hay tres puntos a destacar: La digitalización de la vida, la interconexión de las cosas y la participación consensuada.

La digitalización de la vida

“Todo lo que escribes en un tu teléfono vivirá para siempre en la nube”. La capacidad de almacenamiento es infinita, por lo que todo el mundo será responsable de sus actos, al menos objetivamente. Un ejemplo de esto sería que todo el mundo podría conocer que candidato votaste en las elecciones. Esto era difícil de saber en el viejo sistema ya que el voto era secreto.

El secretismo del viejo sistema generaba diferentes actos de corrupción y hasta falta de responsabilidad. El hecho de que un acto quede en las sombras del secreto implicaba por un lado la desconexión entre el acto de elegir y la posibilidad de pedir explicaciones a los elegidos. Por lo que ahora con la eliminación del secreto todos se verán expuestos y podrán pedir cambios en las decisiones adoptadas por aquellos que fueron elegidos. El secreto es como el anonimato, nadie sabe quien fue por lo que nadie es responsable.

La interconexión de las cosas

Si la vida puede estar interconectada, las cosas no serán la excepción. Así un auto podrá pagar la gasolina o nuestra billetera virtual podrá hacerlo cuando salgamos de una tienda, si es que estas últimas por ese entonces todavía existen. En el futuro las tiendas se mudaran al Metaverso. Es un cambio paulatino que ya se ve en algunos lugares de Europa donde las personas no interactúan con un empleado en el supermercado, sino que ellos mismos son quienes tienen que escanear los códigos de barra y finalmente realizar el pago. Esto es solo el primer paso antes que nuestra billetera virtual realice automáticamente el pago cuando salimos del supermercado.

La participación consensuada

Antes vamos a definir la participación consensuada. El consenso es el acuerdo de una pluralidad de personas para llegar a un acuerdo. Este consenso puede ser centralizado o descentralizado.

El consenso centralizado es lo que conocemos actualmente. Por ejemplo la elección de presidente o cualquier cargo electivo. La gran desventaja de este sistema es que puede ser manipulado.

El consenso descentralizado es aquel que cumple la misma función que el anterior, pero no puede ser manipulado por el hecho de tener descentralizada la base. Esta característica otorga mayor seguridad al sistema. Vamos a esquematizarlo en la siguiente figura.