La confianza en la politica, en la economia y en los medios de comunicacion.
La confianza en la política, en la economía y en los medios de comunicación.
La confianza es algo fundamental tanto en la política, la economía y los medios de comunicación. Es una certeza que nos da la puta que podemos asumir como cierto algo que comunican los actores que están en estas aéreas. Es una creencia que se desarrolla con el paso de los años y que puede perderse en muy poco tiempo. Es quizás lo que le ha sucedido a estas diferentes aéreas que analizaremos a continuación.
La confianza en la política
Aunque la confianza en la política se encuentra actualmente en pleno declive, lo cierto es que resulta importante como medio de organización social. Es muy difícil que un gobierno pueda sostenerse cuando los ciudadanos han perdido su confianza. Para comprender mejor vamos a tomar como ejemplo a los sistemas parlamentarios europeos, allí los primeros ministros tienen que recibir anualmente un voto de confianza del parlamento. Esto no sucede en los sistemas de carácter presidencialistas.
Un dato importante que podemos ver es que en este momento con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EEUU hay muchos gobiernos parlamentarios que se encuentran en plena crisis. Ante situación los primeros ministros tienen que llamar al parlamento para que este les dé su voto de confianza. Si esto no sucede deberán realizarse nuevas elecciones.
La Confianza en la economía.
La confianza en la economía es otro factor importante en la sociedad. La economía es a grandes rasgos la que define si seremos más pobres o más ricos. Generalmente en el sistema que vivimos actualmente seremos siempre más pobres. La confianza en la economía es la que permite que ciertos inversores apuesten por realizar inversiones en diferentes países. Es así como muchos de nosotros estamos acostumbrados a escuchar la frase «Riesgo País». Este parámetro de confianza es el que determina que se realicen o no inversiones en un país.
También la economía en la confianza nos permite que en cierta medida decidamos gastar nuestro dinero o lo guardemos en forma de ahorro. Es decir los ciudadanos como consumidores. El consumo indica en cierta medida cuanto es la confianza de los ciudadanos sobre la economía de un país. Aunque hay que tener cuidado porque si bien el consumo puede ser alto, esto puede estar indicando que en realidad las personas consumen para evitar la pérdida de poder adquisitivo que genera la inflación.
Como verán en economía el tema de la confianza es bastante complicado. Pero es bueno tener una idea de cómo funciona la confianza en la economía.
La confianza en los medios de comunicación.
Los medios de comunicación tradicionales como la TV, radio y los periódicos fueron durante mucho tiempo dueños de la confianza. Esto a cambiado bastante en los últimos tiempos debido a que la certeza que se tenía sobre ellos se ha perdido. Muchas son las causas de esta pérdida de confianza, entre ellas la ideologización y la complicidad con diferentes políticos de los más variados signos políticos.
Es fundamentalmente esta complicidad la que ha deteriorado la confianza de la sociedad respecto de estos viejos medios de comunicación. Actualmente las redes sociales han tomado la confianza de los viejos medios. Por factores múltiples como la inmediatez y la interactividad. Dos factores muy importantes en la vida actual y que las personas valoran mucho. El poder conocer directamente los hechos en tiempo real y además poder interactuar con quienes se encuentran reportando la noticia.
Algunas de las tantas ventajas que las redes sociales ofrecen a millones de personas alrededor del mundo.