El ciudadano tecnológico del siglo XXI.
El ciudadano tecnologico y las redes sociales.
El ciudadano tecnológico nace con las nuevas tecnologías especialmente las redes sociales. Este nuevo ciudadano puede emitir su propia opinión e incluso marcar tendencias. Esta realidad hace 20 años era ciencia ficción, pero actualmente es el día a día. El siglo XXI será recordado como el momento en el cual empezó un nuevo paradigma.
El paradigma tecnológico marca el cambio de las personas.
El ciudadano tecnologico y las redes sociales marcan el cambio de los paradigmas en las sociedades actuales. En algún momento fue la rueda, posteriormente la maquina a vapor, luego Gutenberg revolucionaba al mundo con la imprenta y así hasta que llego internet. Este fue el punto en el cual empieza a gestarse el gran cambio. Nacen las redes sociales y las personas empiezan a comunicarse entre sí, incluso con personas que geográficamente estaban alejadas. Algún filósofo y escritor de quien no recuerdo su nombre dijo: Se ha producido con la tecnología la separación del tiempo y el espacio. Dos personas en espacios totalmente distintos podían comunicarse al mismo tiempo.
Este pequeño camino histórico de los cambios tecnológicos nos muestra como las sociedades se han ido adaptando paulatinamente a los cambios. Quienes no pueden entender los cambios son aquellos que tenían grandes privilegios en el sistema anterior. Pero es que el mundo ha cambiado y como un video juego la pantalla que se juega actualmente no tiene nada que ver con lo que sucedía hace 10 años.
La opinión del ciudadano tecnológico.
Opinar o cuestionar otras opiniones solo depende de un par de teclas. El impacto que pueda tener una opinión dependerá de la expansión en el mundo de las redes sociales. Actualmente se puede ver como los viejos periodistas analizan opiniones de personas llamadas influencer. El sueño actualmente no es ser un periodista en la más prestigiosa cadena de televisión, sino ser un influencer.
Un ejemplo de lo que estamos analizando es la conversión del ex periodista de Fox “Tucker Carlson”. Este periodista fue despedido por la presigiosa Fox y al poco tiempo se transformo en uno de los influencer mas importantes de la política americana y global. El influencer no es una persona que dependa de una gran estructura, muy por el contrario le basta con un teléfono, aunque lo más importante son las ideas y opiniones que logran convencer a una gran cantidad de personas. Esto lo transforma en una persona poderosa.
Este cambio ha vuelto obsoleto a grandes canales de televisión que luchan por mantenerse viso, algo que indefectiblemente no sucederá. La tecnología es así, adopta lo nuevo y desecha lo obsoleto. Este es el proceso que se esta viviendo en estos momentos. Un cambio como tantos otros que sucedieron en estos últimos tiempos. Vimos como el servicio de correos se volvía obsoleta y se adoptaba el E-mail, o como el celular o móvil desplazaba al teléfono fijo de los hogares. Estos cambios tecnológicos generan grandes cambios en las sociedades y el modo en cómo nos comportamos. Ya nadie se sienta a mirar la televisión, lo normal ahora es interactuar con las redes sociales.