Lucro el fin de la independencia
Estuvimos acostumbrados a escuchar que tal diario o canal de televisión tenian como norte una supuesta «INDEPENDECIA» . Esto se descubrió hace algún tiempo que en realidad es una hermosa fantasía. Efectivamente el LUCRO es el limite que tienen los sistemas centralizados como las cadenas de televisión y los grandes grupos de medios de comunicación. Intentar escapar a esta regla es imposible, es como decir que salió el sol y esta nublado.
Hay que destacar que todo funcionaba relativamente normal hasta que surgieron las redes sociales que permitieron un cierto margen de libertad que antes era totalmente monopolizado por los grandes grupos de medios. Pero esto tuvo una corta vida ya que pudimos ver como los grandes conglomerados economicos dueños de los masivos medios de comunicación compraban todas las grandes redes sociales.
Hasta aquí parece que el cuento se termina y que no existe una alternativa a esta situación. Si bien un gran porcentaje de población a perdido la «CONFIANZA» en los medios de comunicación, no encuentra donde depositar esa «CONFIANZA».
Cabe destacar que una parte de la población empieza a buscar medios alternativos para informarse. Si bien los encontró en las redes sociales. estas poco a poco se tornaron hostiles con aquellos que tienen un discurso contrario a los intereses de estas compañias. Estaba claro que tampoco estas eran la solución en un mundo donde todo terminaba centralizado.
A partir de aquí se empieza a ver que la centralización no ya sostenible como modelo. Las democracias, las finanzas y las instituciones pierden poco a poco la confianza y esta es en definitiva la que va a cambiar el modelo definitivamente. La descentralización como modelo es el paso que sigue no solo para la democracia, las finanzas y las instituciones, sino para todo el paradigma de organización social.
Las sociedades y fundamentalmente el individuo estan recogiendo esa confianza que en algún momento de la historia entregaron y serán ellos quienes empezarán a construir nuevamente el paradigma que dominará en los proximos 1000 años.