De la politica pasiva a la politica activa
La dinamica del mundo ha cambiado en estos últimos 20 años y se paso de la politica pasiva a la politica activa. Este nuevo mundo de la interactividad plantea desafios para un sistema que esta acostumbrado a la pasividad y a la poca interactividad de las sociedades. Puntualmente el viejo sistema no ha podido dar respuestas y solucionar grandes descequilibrios que se han transformado con el tiempo en injusticias.
Basicamente podriamos decir que los premios y castigos has sido mal otorgados. En principio las sociedades tenian el sentimiento de no poder comprender como aquellos que hacen mal las cosas eran premiados, mientras que aquellos que tenian los meritos nunca llegaban a ser premiados. Esto sucedio y todavía sucede en gran parte de las sociedades occidentales. Vemos como un presidente que llevo adelante varias guerras fue premiado con el premio nobel, tambien vemos como politicos corruptos llegan al poder apoyados porlos grandes medios de comunicación. Esto es solo un ejemplo de lo que sucede en un mundo donde la centralizacion de casi todas las instituciones han sido captadas por pequeños grupos y donde la participación social no tiene lugar.
Esta situación se mezcla con la educación que recibe la mayoría de la población donde «esfuerzate que es la forma de llegar a tener una vida mejor» se contradice con la realidad. Generando una gran contradicción entra quienes se creyeron las pautas establecidas. Es decir desde niños no criamos con una vision y cuando la vida real se presenta empiezan a jugar otros principios que no son los mismos que fueron inculcados.
Esta es una de las tantas contradicciones que tiene el viejo sistema y donde la nueva interactividad a puesto al descubierto. Son actualmente las redes sociales las que pusieron en duda estas contradicciones. Como todos sabemos hay un sistema que se esta retirando y uno nuevo que esta emergiendo. El sistema que se encuentra el plena retirada es no solo la politica pasiva sino también los viejos medios de comunicación que fueron complices. En reemplazo llega una nueva politica activa donde practicamente desaparecerá la centralización y donde los nuevos medios interactivos tendrán un rol muy importante, porque asi como nos acostumbramos a estar conectados las 24 horas al dia en las redes sociales también deberemos estar conectados las 24 horas con las desiciones del estado. La descentralización es un proceso que plantea muchos desafios, pero que no serán tan traumaticos como consecuencia del acostumbramiento de las personas a permanecer gran parte del dia conectados a internet.
Este es el nuevo desafio que plantea este nuevo paradigma de la interactividad. Ciudadanos comprometidos no solo con las redes sociales sino fundamentalmente comprometidos democraticamente con una nueva forma de administrar la cosa pública.