Democratizacion de la informacion

Democratización de la información y el desconcierto politico.

Democratizacion de la informacion y los cambios del mundo actual.

Como todo en la vida hay un ciclo para cada tiempo. Actualmente hay muchos problemas que las democracias no han logrado resolver. Es que la estructura que la sostenía está destruida por la corrupción y sus pilares fundamentales están en crisis.

Que ha cambiado en el mundo actual.

 

La revolución tecnológica es uno de los factores más importantes en este proceso. La diversificación de los medios de comunicación ha terminado con el monopolio de la información. Esta, hasta hace pocos años pertenecía a pequeños grupos empresarios que negociaban con los políticos de turno. Esto cambia con el nacimiento de internet y las redes sociales. Donde cualquier personas tiene la posibilidad de transmitir sus propias noticias e incluso cuestionar el discurso emitido por las cadenas de tv.

Esta democratización  de la información ha puesto en crisis tanto a políticos como ha medios de comunicación. La globalización de herramientas informativas ha expuesto las miserias de acuerdos y negociados entre políticos y empresarios de medios de comunicación. Con la consiguiente pérdida de confianza de la sociedad. Esta pérdida de confianza tiene como consecuencia que las sociedades busquen otros medios de información. Es allí donde las redes sociales aparecen como opción.

Las redes sociales una opción para informarnos.

Después de la crisis en los tradicionales medios de comunicación, las redes sociales se transforman en la gran opción. Con características muy diferentes: Dinamismo, espontaneidad, participación y la posibilidad de cuestionar y transformar al espectador en actor principal. Así es como personas totalmente anónimas se transforman en interlocutores de millones de personas. La relevancia de los hoy influencers tiene cada día mas importancia social. Hay millones de personas que depositan su confianza en estos dejando de lado a los viejos medios de comunicación.

La fuerza de las redes sociales está dada por la posibilidad de interacción. La comunicación bidireccional es la nueva forma de comunicarse. Se termino la absorción pasiva de información. Antes era imposible discutir una opinión que emitía un periodista de cierto renombre. Actualmente esa forma de comunicación es impensada. Jóvenes y no tan jóvenes quieren ser escuchados y que su opinión tenga relevancia.

La democracia cambiara o morirá.

La crisis de los medios de comunicación es uno de los tantos factores de la actual crisis democrática. Las verdades vendidas por los mercaderes de la información tienen un costo muy alto y un impacto social muy bajo. La credibilidad se ha trasladado a las redes sociales donde los interlocutores deciden cual será su perspectiva e incluso si quieren pueden cambiarla.

Cambiar la mirada editorial para un periodista de un medio de comunicación como la tv puede implicar su despido automático. Están atados a los negocios que el dueño del multimedio realice con los gobiernos de turno. Esto es casi impensado en el mundo de las redes sociales, aunque no es imposible. 

Este cambio tecnológico a puesto en una crisis existencial a la mayoría de los políticos, no a las democracias. Puede incluso que las democracias dejen de ser un negocio para algunos políticos sin escrúpulos. La tecnología ha permitido un cambio positivo dentro del sistema democrático. La crisis es para quienes no pueden comprender este cambio fundamental del siglo XXI.