Reflexiones para pensar

“En un mundo normal muchos políticos estarían buscando trabajo, aunque la excepción se impone a la regla y algunos están en los puestos más importantes. La consecuencia catastrófica, es el país que tenemos”

Que falla en una democracia donde los menos aptos llegan al poder.

Es evidente que hay muchos factores que tienen influencia. En primer término hay que pensar porque aquellas personas capacitadas y con cierta moral no se hacen cargo de la cosa pública. Es decir no ejercen los cargos políticos. En segundo lugar: Porque los incapaces tienen capacidad para organizarse, mientras los supuestos capaces tienen graves problemas de organización.

Supuestamente las clases más preparadas deberían ejercer los cargos públicos, pero parece que hay en estos un cierto desinterés. Hay que reconocer que los errores que se cometen en política y economía terminan repercutiendo en toda la sociedad. Entonces cierta responsabilidad tiene este sector de la sociedad de no participar activamente en política.

Es cierto que los medios de comunicación desalientan a participar en política, este sea quizás el porqué la clase más preparada no desea meterse en estas cuestiones inmorales. También pensemos que los medios de comunicación son grandes beneficiados de la inmoralidad y corrupción política. Entonces porque deberían alentar que personas con principios firmes y una clara moral participen de un negocio que los puede dejar al margen.

En cuanto a la capacidad de organización de los incapaces e inmorales es llamativa. Quizás porque las estructuras de los partidos políticos se han transformado en una herencia. Pensemos por un momento en aquel ministro de relaciones exteriores argentino que balbuceaba en ingles mientras la tribuna se reía. Aunque por favor no nos deberíamos sentir mal ni creer que somos los únicos que tenemos estos personajes, es algo mundial.

¿Cuál sería la reflexión entonces?

Lo primero que me viene a la mente es “siglo XX cambalache”. Pero no creo que sea ese el pensamiento que deberíamos tener, si es que pretendemos mejorar. Ante ello diría que “Porque los supuestos inteligentes se dejan gobernar por personas corruptas incapaces e inmorales”, si la política no tiene requisitos para ingresar.

Piénsenlo.