Descentralización, el próximo paso de la democracia
La democracia rumbo a la descentralización
El proceso de cambio planteado desde la tecnología blockchain nos permitirá insertarnos en un nuevo mundo. Este nuevo proceso cambiara para siempre las esferas de poder y los procesos políticos no se mantendrán al margen de ello.
Algunos de los cambios que veremos serán: La desaparición de los partidos políticos, el fin de las ideologías como proceso de reclutamiento, participación ciudadana en proyectos y obras públicas, estos son algunos de los cambios que vera el mundo y que se están produciendo actualmente.
Desaparición de partidos políticos
Los partidos políticos están en un proceso de desaparición o autodestrucción. En algunos países se asemejan más a una empresa familiar que a una institución que sea el camino de elección democrática de autoridades. Este nivel de corrupción está acelerando el proceso y hace más fácil la inserción de las nuevas tecnologías al momento de realizar el cambio.
La blockchain descentralizada será la tecnología que está haciendo posible este cambio. Actualmente en el mundo muy pocas personas no tienen acceso a la red de internet, incluso los países menos desarrollados tienen gran parte de su población interactuando cada segundo con personas situadas a miles de kilómetros. Así como compran y venden las personas podrán decidir el destino de sus países que en realidad no tendrán tanto ese sustrato sino que estarán ligados a algo más global. Posiblemente la conciencia del cambio climático está permitiendo que miles de millones de personas se vean como ciudadanos del mundo que pertenecientes a un determinado país.
El cambio de conciencia y el proceso tecnológico permitirá la interacción diaria con las decisiones políticas. Estas decisiones estarán indefectiblemente ligadas al consenso del ciudadano, es decir lo que antes denominábamos votar. Con la diferencia de que toda obra o gasto de dinero del estado deberá previamente pasar por el filtro del consenso. Para poder comprender esto vamos a ver un ejemplo: Una obra de un puente, en primer término serán los ciudadanos si esta obra se realiza o no, posteriormente de ser positiva la respuesta serán los ciudadanos quienes elegirán al contratista y finalmente el pago se irá produciendo a medida que el contratista vaya avanzando en la obra hasta el desembolso final. Con esto se habrá terminado con los amigos de tal o cual político, en fin la corrupción que ha caracterizado al viejo sistema.
Fin de las ideologías como proceso de reclutamiento
Las ideologías han permitido que millones de personas discutan por siglos, esto ha consumido más tiempo y energía que cualquier otra tecnología. La ineficacia de estas ha logrado que el siglo XX fuera el siglo más lento de la historia. La humanidad ha perdido demasiado tiempo en una discusión que no aporto absolutamente nada y que permitió al hombre cometer los errores más aberrantes de los cuales se tenga memoria en nuestra civilización. Solo por destacar algunos, diremos que las guerras fueron producto de estas ideologías.
En pocos años quienes actualmente son niños recordaran como sus incivilizados abuelos se peleaban por ser de derecha o izquierda. El fin de las ideologías está sucediendo, basta con mirar a los más jóvenes y ver el desprecio que tienen por tan primitivo pensamiento.