Interes público y privado en la democracia

La democracia de las mayorías

La democracia es la forma de gobierno de las mayorías pero no por ello la única. Es posible que en el futuro existan nuevas formas que superaran a lo que tenemos actualmente y lo anterior quedara como una anécdota. A sucedido en otros tiempos y continuara sucediendo

Que las mayorías puedan elegir a un gobernante no debe ser asumido como una verdad absoluta y ni siquiera quiere decir que estas mayorías no puedan equivocarse. Errar es humano y a veces es la regla. Está demostrado que en el proceso de elección de los candidatos las grandes masas están expectantes, pero cuando los elegidos se transforman en gobierno aparece el descontento.

Esto sucede como consecuencia de la diferencia entre lo prometido y lo que realmente hacen. Los políticos cuando llegan al poder se ven presionados y no pueden lograr los objetivos que se plantearon cuando estaban en el proceso de ser elegidos. Es una distorsión que se produce por el poder detrás del poder.

Interés público y privado

Dos intereses que en algún momento entran en conflicto y que vamos a tomarlo como esa lucha que se produce entre el poder electo y el poder establecido. No es una acepción que refiera al derecho público y privado, nada tiene que ver.

Al interés público podríamos analizarlo como aquello que las personas esperan de su gobierno. Esperan, porque en algún momento el político de turno les prometió que haría tal o cual cosa.

Pero que sucede en la realidad, el poder privado, ese poder establecido tiene fuertes intereses que custodiar. Allí nos encontramos con empresarios, sindicalistas, bancos, en fin una serie de poderes que por lo general no están presentes en el proceso electivo, salvo por el apoyo económico que generalmente hacen a los candidatos y que condicionan para el futuro
.
Es así como el interés público en la gran mayoría de las veces queda relegado al poder privado. Sucede esto porque en realidad el sistema solo permite que quienes eligen solo participen en la elección del candidato. Acto seguido no hay posibilidad de participar en las decisiones, algo que si sucede con los actores que mencionamos anteriormente.

Este es uno de los graves inconvenientes que tiene el sistema democrático tal cual lo conocemos. Seguramente en el futuro cuando se produzca la separación entre dinero y estado todo cambiara , pero por el momento es un gran problema que genera pérdida de confianza y pone en crisis al sistema actual.