• :
  • :

    

La revolución de la contracultura

La revolución de la contracultura
La revolución de la contracultura

Cultura - General - Marcos Coria - 11/07/18

Como llego la sociedad argentina a su estado de crispación actual. Cuáles fueron los factores que influyeron en este camino

 

Para empezar debo mirar la cultura como esa magia que surge de los pueblos. Son esas características peculiares que hacen que el argentino sea argentino y no brasileño.

Por cierto cuando hablamos de cultura y sobre todo que se considera como tal, hay que sopesar quien es el que emite opinión sobre determinada cultura.

Dicen algunos “La cultura es tal o cual cosa”. En este camino podemos encontrar personajes que sostienen una trillada frase “Todo tiempo pasado fue mejor”.

El paso de los años para todo mortal debería venir acompañado de cierta sabiduría. Nada de lo que fue seguirá siendo tal cual lo era antes, de eso estoy seguro.

El paso del tiempo, esa creación fantástica que nos hace percibir el mundo exterior como una realidad , siendo precisamente el pasado quien nos trae esos recuerdos instantáneos, llevándonos indefectiblemente a la comparación que termina generalmente e un balance negativo, cuando se nos hace difícil comprender las nuevas realidades.

Ni el mundo de ayer es mejor ni el actual es peor. Es el mundo mirado desde distintas perspectivas, acompañado del paso del tiempo que todo lo transforma.
Decía el maestro Umberto Eco: Le han dado voz a una horda de imbéciles”, se refería a las redes sociales.

Estas duras palabras del maestro italiano reflejan quizás una realidad, aunque siempre el mundo tuvo esa particularidad. La diferencia es que ahora la tecnología lo hace más visible.

El dinamismo y la velocidad de la vida actual hacen que todo deba ser inmediato. Ante esta aserción debemos preguntarnos por las causas de este proceso de la vida moderna.

Lógicamente tendremos que remontarnos a las dos grandes revoluciones que vivió el mundo. La revolución industrial en Gran Bretaña y la revolución francesa. Básicamente es el paso de una sociedad feudal a una sociedad industrial. Estas dos revoluciones son el germen que posteriormente producirá lo que hoy para muchos resulta caótico.
 
Simplificando la idea, podemos decir que los campesino s que se dedicaban a las tareas rurales  emigraron a la ciudad producto justamente de la revolución industrial .Poco a poco estas ciudades se transformaron en ciudades monstruos donde se pierde la particularidad de cada persona y surge el individualismo. Podríamos decir que el individualismo es casi un valor superior en estos tiempos modernos.
 
Voy a ilustrar con un ejemplo propio este proceso. En mi querido pueblo “San José de las Salinas” cada persona era conocida por ser el hijo del policía, del médico, del ferroviario o el almacenero. El tiempo paso y muchos de nosotros emigramos a las grandes ciudades como Córdoba, Rosario o Buenos Aires y perdimos esa particularidad que el resto de las personas tenían para con nosotros. Pasamos a formar parte de una masa de personas en la gran ciudad que todo lo transforma a la nada misma. Perdíamos el contacto personal y pasamos a ser parte de ese anonimato, de esa soledad.

A su vez este cambio se produce por el intento tardío de Argentina en ingresar a lo que todos denominan el mundo moderno. Fue precisamente este el que trajo las industrias automotrices a la ciudad de córdoba. Este proceso fue acompañado por la prensa y por todos aquellos que tienen el poder de influir en la sociedad. En definitiva Diarios, radios y revistas de época.

“Casi nada de lo que consideramos verdadero es producto de tu imaginación, por lo general es producto de la influencia del medio en el cual vivimos”
Por otra parte la revolución francesa aporta al proceso industrializador una pequeña dosis de felicidad, la cual es necesaria en las nuevas grandes ciudades modernas. Siendo sus postulados Libertad, igualdad y fraternidad los que regirán los destinos de la nueva ética moderna.

Es lógico pensar que una gran ciudad donde millones de personas viven en condiciones bastante difíciles, no exista un escape a esa realidad desgraciada que les toca vivir. Así es como la revolución francesa aporta a estas sociedades la dosis necesaria de felicidad, permitiendo el desarrollo de este concepto moderno de sociedad.

El proceso modernizador argentino.

En realidad el proceso modernizador argentino es un proceso trunco que nunca llego a ser tal, por múltiples factores:

Factores políticos externos e internos.

Nadie en su sano juicio podría pensar que argentina un país al cual el papa Francisco llamo del “Fin del mundo” tendría el poder para realizarse industrialmente, cuando quienes inventaron la maquina a vapor fueron los europeos.

Muchos preguntaran. Pero, y China, ese es otro tema que ya analizaremos.Hay que tener en claro que China es una potencia con 1700 millones de personas.

Continuando con el análisis de la modernidad argentina hay que tener en cuenta que las industrias en argentina son un brazo de las casas matrices instaladas en otros países. Sería el caso de las automotrices por dar un ejemplo; Mercedes Benz (Alemania), Fiat (Italia), o Renault (Francia). Esto hace que cualquier movimiento de las finanzas en alguna parte del planeta produzca un efecto negativo en el país. Las consecuencias son siempre las mismas; despido de personal, reducción de salarios y pérdida de derechos laborales.

Esto hace lógico pensar que quien vive en esa inestabilidad no puede tener un proyecto de vida a largo plazo. Es precisamente esa inestabilidad la que genera crispación en la sociedad.

Acá viene la segunda pregunta. Donde trabajaría toda esta gente de no hacerlo en la industria automotriz?

-Para ello no hay una respuesta en este momento, pero creo que en argentina es preferible fabricar y desarrollar escobas a producir autos.

“La modernidad es un proceso discutible cuando no eres tu quien la invento “

Fuente: http://politikpress.com/

Otras Novedades


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y de las Políticas de Privacidad - Copyright © 2012 Politikpress.com - info@politikpress.com - www.amazingclock.me Replica Watches Online Store

Diseño web: Alus Creativos